Hacienda panoaya
En la Hacienda de los Venados Acariciables desde el año 1999 hasta la fecha a contado con una gran cantidad de visitantes entre ellos alumnos, profesores, padres de familia, así como cientos de empresas que han hecho excursiones y reuniones de integración.
El gran interés se debe a la amenazante escasez de agua, la destrucción catastrófica de nuestros bosques, el problema energético, el calentamiento global y la lacerante pobreza de nuestros campesinos.
En esta hacienda se puede observar que se han hecho a la medida programas para abordar los temas o problemas en los que vivimos con un enfoque que comprenda enseñanza, diversión e integración.
Cuenta con diferentes atracciones asi como un poco de historia, en ésta …ver más…
De 1975 a 1981 inició la delimitación geográfica del predio con bardas y rejas. En ese tiempo se colocaron tres esculturas: Sor Juana de niña, Sor Juana de adolescente y Sor Juana de adulta, obras de Gastón González. En 1994, el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura, reconstruyó el recinto; la obra estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky.
El 17 de abril de 1995 fue inaugurado como Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz. Su acervo se compone de 177 piezas alrededor del tema sorjuaniano. Cuenta con cuatro salas permanentes y tres temporales, auditorio, biblioteca, hemeroteca, videoteca, ludoteca, juegos infantiles, sala de danza y librería. Ofrece visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, talleres y representaciones de teatro y danza.
Sor Juana Inés de la Cruz en la Hacienda de Panoaya
Sor Juana Inés nació el 12 de noviembre de 1648 (o 1651) en San Miguel Nepantla. Sus padres fueron Pedro Manuel de Asbaje e Isabel Ramírez. A los 3 años vino a vivir a Panoaya, Hacienda que arrendaba su abuelo Pedro Ramírez de Santillana. Como dice Francisco de la Maza en su libro LA RUTA DE SOR JUANA, "en realidad Juana Inés pertenece a Panoaya más que a Nepantla".
Juana Inés aprendió a leer a escondidas a los 3 años de edad. A los 8 años compuso su primer poema, una LOA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO, y ganó un concurso local en Amecameca.
Pedía que la vistieran de hombre, para poder entrar a