Guia deontologica
La presente GUIA DEONTOLOGICA PARA EL OFICIAL comprende un conjunto de ideas básicas que buscan fortalecer el espíritu de la Oficialidad de nuestro Ejército, con miras a asegurar un comportamiento austero, digno y profundamente comprometido con los intereses supremos de la Patria y propio de quiénes visten el venerable uniforme del Coronel Francisco Bolognesi, nuestro heroico Patrono.
Desde la Escuela Militar “Coronel Francisco Bolognesi”, se nos ha inculcado que nuestra vida debe ser un apostolado del amor a la patria y que el ejercicio del mando requiere de un espíritu de sacrificio y de una verdadera vocación de servicio y guía orientado a quienes dependen de nosotros para cumplir la sagrada misión que la …ver más…
El primero puede acertar, el segundo jamás”.
El militar debe ser un apasionado de su profesión; capaz de alcanzar sin vacilaciones el fin propuesto. Debe ser activo y enérgico. Caracterizarse por una férrea voluntad, que contagie a sus subordinados. Su vehemencia estimulará a los demás para poder despertar su entusiasmo. Es obvio que sólo saben inspirar esto, aquellos que se hacen conocer como virtuosos del honor, del patriotismo y de la disciplina.
El Oficial que tiene entusiasmo, posee además mística, devoción y entrega por todo lo que signifique amor al Ejército y al Perú. El entusiasmo es resorte fundamental de la actividad, del cumplimiento, de la puntualidad y del esmero. El entusiasmo es la contrapartida de la abullia y de la apatía. Un buen Oficial será siempre entusiasta.
ENERGIA
“La inercia frente a la vida es cobardía”
Es la fuerza controlada puesta permanentemente al servicio del ideal y del cumplimiento del deber.
La energía es una fuerza espiritual que mantiene airoso al organismo más abatido. El hombre enérgico se impone a sí mismo, e impone a los demás el cumplimiento del deber. No desfallece nunca.
El valor unido a la energía y la perseverancia, triunfa en las dificultades aparentemente insuperables.
“La energía no es fuerza bruta, es pensamiento convertido en fuerza inteligente”.
“El primer