Grandes Cambios A Fines De La Edad Media
Los grandes cambios a fines de la edad media
En las dos últimas etapas de medio, altas y bajo edad media, se va dando lentamente de un viaje que lleva al fin del periodo, a tener un cuadro distinto de la época, que conduce al renacimiento. Los cambios se pueden dividir por aspectos.
a) En lo político: El feudalismo decae y en su sustitución se forman gobiernos centralizados que serán, o bien una modalidad de la antigua ciudad-estado, con el nombre de ciudad comunales, municipales o republicas (Venecia, Florencia, por ejemplo) o bien pequeños estados independientes pero confederados en imperios.
b) En lo social: El ordenamiento de clases en el que los nobles y el clero encabezaban la jerarquía, cambia un …ver más…
Se fundaron órdenes religiosas con el fin de propagar la idea de la vida ascética, más acorde con la conducta inicial de los cristianos.
3. La prosa satírica
En la baja edad media se critican ya las costumbres de la época, lo que marca crisis y amenaza el fin de la misma. Quien resalta como duro crítico y satírico para aquellos tiempos es el prosista italiano Boccacio, autor del Decamerón.
4. La poesía lirica
Está representada por Petraca, fino escritor italiano que, junto con Dante y Boccacio, forma el grupo de los precursores literarios del Renacimiento. Escribió en latín y en italiano.
Las universidades
El origen de las universidades estuvo en las escuelas palatinas de Carlomagno y en las escuelas pontificias: se debía obtener allí los conocimientos de las siete artes liberales como requisito para poder entrar en las universidades.
El surgimiento de las universidades empieza en la Alta edad media y las mismas se multiplican en la última etapa medieval hasta sumar, para el ano 1500, unas setentas y siete en toda Europa.
Las primeras universidades fueron las de Bolonia y Paris más tarde se agregaron Oxford y Cambridge en Inglaterra; Montpellier y Toulouse en Francia; y tuvieron importancia, ya en el renacimiento, Louvain en Bélgica; Salamanca y Valladolio en España; Leipzig en el Sacro Imperio romano-germánico.
Las materias