Glosario componentes de la sangre
A
Abumina: Principal proteína de la sangre, se encuentra en gran abundancia en el plasma sanguíneo.
Anticuerpos: Son defensas que produce el cuerpo ante la presencia de agentes infecciosos.
Antígenos: Sustancia proteica localizada en la corteza de los glóbulos rojos.
B
Basófilos: Células inmunes que liberan mediadores químicos que pueden desencadenar los estornudos, picores y otros síntomas que acompañan las reacciones alérgicas.
C
Calcio: Es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Su función más importante es la construcción de los huesos.
Corpúsculo: Célula sanguínea, ya sea eritrocito o leucocito.
E
Elementos formes: Son elementos …ver más…
Monocitos: Un tipo de glóbulo blanco o leucocito caracterizado por su gran tamaño y por ser precursor de las células macrófagas. Además y como su nombre indica, los monocitos son células con un sólo núcleo.
N
Neutrófilo: Tipo de glóbulo blanco llamado granocito cuya principal función es fagocitar.
Nutrientes: Se refiere a todo aquello que alimenta o nutre, es decir, que aumenta la sustancia ya sea del cuerpo animal o vegetal.
O
Oxigeno: Elemento químico de numero atómico 8 y símbolo O. Elemento no metálico que ocurre libremente en la atmósfera como un gas incoloro, inodoro y sin sabor, el cual es necesario para la respiración y oxidación/combustión.
P
PH: Debe ser ligeramente alcalino (7.35 – 7.45). Por debajo o por arriba de este rango comienzan los problemas o las enfermedades. Un pH de 7.0 es neutral. Un pH por debajo de 7.0 es acido. Un pH por encima de 7.0 es alcalino.
Plaquetas: Son partículas (no propiamente células) que participan en la coagulación de la sangre. Son necesarias para taponar rápidamente las heridas e impedir hemorragias. Se fabrican en la médula ósea. Tienen un tamaño de 3 o 4 micras, son de forma oval y no tienen núcleo. Suele haber entre 140.000 y 450.000 plaquetas por milímetro cúbico.
Plasma: Parte líquida y acuosa de la sangre en la que están suspendidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Plasma Sanguíneo: La parte líquida de la sangre que contiene nutrientes, glucosa, proteínas, minerales, enzimas