Glándulas Cerebrales
El cerebro humano no sólo es el instrumento más funcional y organizado que conocemos, sino que también es el más complejo. Está compuesto de un número de células nerviosas llamadas neuronas que, según cálculos recientes, puede alcanzar un total de unos cien mil millones. Además, contiene un número mucho mayor de otras células llamadas gliales. Las neuronas son células especializadas en la recepción y transmisión de información. Por lo general son sumamente pequeñas. Unas treinta mil de ellas caben en la cabeza de un alfiler. Cada una de estas neuronas está conectada a cientos o incluso miles de otras neuronas, formando redes extremadamente complejas. De estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el …ver más…
La hipófisis está constituida por dos partes completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior y entre ambos existe otro lóbulo pequeño, el intermedio. El lóbulo posterior es más chico que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo, la parte del pedúnculo hipofisario que está en comunicación directa con el hipotálamo. Este está constituido por células nerviosas. El infundíbulo a su vez está constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que constituyen algunos de los núcleos hipotalámicos. El infundíbulo desciende del hipotálamo a la hipófisis.
Lóbulo posterior de la hipófisis
El lóbulo posterior está formado por tejido nervioso que se denomina neuro hipófisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrículo desciende una porción que formara el lóbulo posterior de la hipófisis.
Hormonas de la hipófisis posterior
Las hormonas de la neurohipófisis: la oxitocina y la antidiurética o adiuretina, ambas tienen una estructura química bastante sencilla y similar, y están constituidas cada una por ocho aminoácidos.
Oxitocina
La función principal de la Oxitocina es la de estimular las contracciones del útero durante el parto.
La oxitocina, además, estimula la expulsión de leche de las mamas. La mama está constituida por alvéolos de células que segregan la leche por pequeños conductos llamados galactóforos, la