Gas ideal y gas real
Gas Ideal: Es un gas hipotético formado por partículas puntuales, cuyas moléculas no se atraen ni se repelen entre sí, y sus choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Además, su volumen es despreciable en comparación con el volumen del recipiente que lo contiene. Se considera como gas ideal, a un gas a “baja presión”, pero el calificativo “baja” debe ser interpretado en función de la sustancia. Por lo tanto, un gas ideal o perfecto sería aquel que cumple estrictamente con las leyes de Boyle (a temperatura constante, el volumen de una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión) (PV=constante); y de Gay-Lussac (a presión constante, el volumen …ver más…
- La ecuación de van der Waals: Se diferencia de las de los gases ideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
-Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.
Los Gases Ideales y los Gases Reales también se pueden diferenciar a partir de las siguientes suposiciones: Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellos que no se les llaman gases reales:
1- Un gas está formado por partículas llamadas moléculas: Dependiendo del gas, cada molécula está formada por un átomo o un grupo de átomos. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable, consideramos que todas sus moléculas son idénticas.
2.- las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorios y obedecen las leyes de Newton del movimiento:
Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidades diferentes. Al calcular las propiedades del movimiento suponemos que la mecánica newtoniana se puede aplicar en el nivel microscópico. Como para todas nuestras suposiciones, esta mantendrá o desechará, dependiendo de sí los hechos experimentales indican o no que nuestras predicciones son correctas.
3-El número total de moléculas es grande:
La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas pueden cambiar bruscamente en