Garantias individuales
En el presente trabajo se plasmaran cada uno de los elementos que constituyen a una religión. Emilio Durkheim determino a la religión como,” Un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas consideradas sagradas, a las cosas separadas y prohibidas; estas creencias y practicas unen en una misma comunidad moral llamada iglesia a todos sus adherentes”.
Dichas creencias y prácticas de las que habla el autor se describen a continuación: a) Mana b) Tabú c) Fetiche d) Tótem e) El héroe f) El dios
MANA
El mana
Fragmento de la obra Antropología de C. P. Kotakk
Los melanesios de Oceanía creían en el mana, una fuerza sagrada existente en el universo. …ver más…
FETICHE
Esta palabra tiene un origen portugués: “fetisso, que se aplica a un objeto que uno mismo hace y adora, a un objeto hechizado”.
En su primera acepción, el fetichismo implica una forma de creencia y práctica religiosa en la cual se imputan atributos sobrenaturales a objetos animados o inanimados conocidos como “fetiches”.
El hombre se protege de las fuerzas naturales a través de los fetiches, único medio del que dispone para actuar sobre los elementos que no es capaz de controlar. La figura del fetiche puede consistir en un objeto esculpido o modelado en arcilla, piedra, madera, vidrio u otro material que imita a un animal divinizado; en otros casos son las plumas, piel, pelo, un hueso o diente de la divinidad tutelar; a veces, es el propio animal, árbol, río, piedra o lugar concreto que los devotos asocian a la divinidad.
El culto de las reliquias por parte del cristianismo constituye también una manifestación del fetichismo: se veneran partes del cuerpo y hasta la propia imagen de los santos, en cuyo caso los objetos se convierten en instrumentos de la devoción, formas materiales intermediarias entre el fiel y la divinidad con la que desea comunicarse o fundirse.
El fetiche es un objeto individual dotado de una fuerza demoníaca y hecho por las manos de los mismos que lo adoran.
Tiene 3 características:
1.- Es un objeto hecho por la mano del hombre y dotado de una fuerza demoníaca.
2.- Es capaz de producir bien o mal.
3.- Se le dedican