Garantias individuales
Si analizamos sin ningún prejuicio ideológico los actos las aspiraciones las inquietudes las tendencias y en general la vida del hombre podemos observar claramente tan constante que todo ello gira alrededor de un solo fin, de un solo propósito, tan constante como insaciable; superarse así mismo, obtener una perenne satisfacción subjetiva que pueda brindarle la felicidad anhelada. Si se toma en consideración esta teleología, inherente ala naturaleza humana, se puede explicar y hasta justificar cualquier actividad la realización de los fines es pacíficos que se ha propuesto y que se determinan, particularmente, de acuerdo con una vasta serie de causas …ver más…
no carece de validez y verdad universal el proverbio sociológico que dice: ubi homines societas; ubi societas, jus, pues el derecho es inseparable de toda convivencia humana, que sin el seria imposible.
Pues bien debiendo tener necesariamente toda sociedad humana orden jurídico que aga la vida en común y de la comunidad misma, y cuyas disposiciones estén colocadas sobre la voluntad de los miembros de sociedad, de tal manera que se imponga a estos como normas de conducta en la relaciones sociales, ¿Cómo se hace compatible esta circunstancia con la libertad de la personalidad del hombre?
En otras palabras: frente ala autonomía de la persona ¿Cómo operan la heteronomía y la inoperatividad del derecho? Este, es un sentido objetivo como conjunto de normas legales o consuetudinarias, impuestos heterónomamente a la sociedad y sus miembros, inviolables(en la acepción que stammler da a este concepto), debe necesariamente respetar la esfera de actividad del sujeto que concierne a su libertad, en los términos ya apuntados. Puede el orden jurídico muy bien limitar o restringir ese radio de acción del hombre e interés de los demás, del estado o de la sociedad pero nunca imposibilitar el ejercicio de esta facultad inherente a la personalidad humana: Es cogitación de fines vitales y de medios para realizarlos
La regulación jurídica es indispensable para la