Fundamentos psicologicos de la educacion
INTRODUCCION
En este ensayo se darán a conocer las diferentes posturas psicológicas de la educación encontrando la:
* Teoría de la Psicología Conductista * Teoría Cognoscitivista y Constructivista * La teoría Humanista
De las cuales se explicara los datos más relevantes e importantes sobre sus definiciones y características.
Con el objetivo de dar a conocer dichas teorías de la educación y conocer más sobre ellas como: * Identificar las diferentes teorías de la educación * Conocerlas más a fondo * Analizarlas para definir cuál es las más conveniente o accesible * Y sobre todo comprenderlas a manera de poder reflexionar sobre ellas. * Y por último …ver más…
Estos autores señalan que el aprendizaje escolar es un proceso en el que el alumno construye una representación interna del conocimiento y una interpretación personal de alguna experiencia.
Y por último encontramos al humanismo surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento, también ha tenido una considerable influencia en el desarrollo de nuevas concepciones de aprendizaje.
Para concretar el humanismo nos enfatiza que la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual.
Roger es uno de los principales precursores él ha reconocido una disposición fundamental en el hombre donde nos relata que es:
¨La necesidad permanente de desarrollarse, de crecer, a esta tendencia la denomina actualizante¨
Esta tendencia es la que se desarrolla todas las potencialidades de manera de favorecer su conservación y enriquecimiento.
Algo muy interesante que Roger nos plantea que podemos potenciar y encontrar ese espacio existencial donde actualizar estos recursos.
Por consiguiente, el humanismo nos exige un nuevo tipo de educación, esta nueva educación que nos marca, es aquella que le da la prioridad al desarrollo del potencial, es decir es virtud de otras cosas, en relación a lo que se refiere a hacernos hombres, a comprender lo que nos pasas a nosotros mismos. Y a las demás