Fundamentos Derecho Constitucional
"EL constitucionalismo: PROCESO DE FORMACIÓN Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL"
de RAFAEL JIMÉNEZ ASENSIO
INTRODUCCIÓN
Rafael Jiménez Asensio es catedrático de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de ESADE de Barcelona, y es autor, entre múltiples artículos y escritos varios, del libro El constitucionalismo: Proceso de formación y Fundamentos del Derecho constitucional.
Esta obra, objeto de mi recensión, está dividida en cinco capítulos-el último en forma de epílogo-que presentan la evolución histórica del constitucionalismo-orígenes, tendencias, roturas, etcétera-, desde el Estado moderno hasta el actual Estado demoliberal, posterior a la Segunda Guerra …ver más…
Identifican varios períodos: la etapa de los Tudor y el reinado de Isabel I-en que el Parlamento se asienta paulatinamente en el conjunto constitucional, el reinado de los Estuardo-siglo XVII-, caracterizado por los enfrentamientos entre el rey y el parlamento y entre el primero y el iurisdictio. De este periodo destaca E.Coke, que redactó la Petition of Rights de 1628. Durante este periodo, destacan, por sus aportaciones a las teorías constitucionalistas del Estado, autores como T.Hobbes-El Leviatán-, Sidney, que impregnará de la teoría de la separación de poderes, la cual arraigará también en Locke -Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. De hecho, es con este último autor que el constitucionalismo inglés alcanza los su punto álgido: Locke distingue, aunque a tientas, la diferencia entre poder constituyente y poderes constituidos, y de una manera más vasta teoriza sobre la garantía de libertad y propiedad de los ciudadanos y sobre la separación de poderes, como puntos destacables de sus estudios. Es con él y con Hume que el poder legislativo empieza a coger importancia dentro del constitucionalismo.
No se puede pasar por alto, como una etapa importante más, la Gloriosa Revolución de 1688, en la que el constitucionalismo británico asienta definitivamente-sobresale la Bill of Rights de 1689. Este fue un largo proceso con muchos altibajos, ya que de hecho el rey continuaba con importantes atribuciones, aunque éstas sólo eran