Función de las vitaminas D y C, y su relación con los tejidos dentales y periodontales, respectivamente.
Programa Remedial. Función de las vitaminas D y C, y su relación con los tejidos dentales y periodontales, respectivamente.
Alumna: Claudia Stephanie Flores Hernández.
Doctora: Nora Patricia Flores Moreno.
Grupo 02
Monterrey, Nuevo León., a 11 de diciembre del 2012
Introducción
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos …ver más…
La vitamina D la encontramos en los lácteos, en la yema del huevo y en los aceites de hígado de pescado y alimentos de origen vegetal.
La vitamina D, o vitamina solar (Calciferol) necesita que haya grasas en la dieta para que pueda ser absorbida en el tejido adiposo, hígado, bazo y bajo la piel.
La síntesis de vitamina D depende de la medida de exposición al sol. También, del color de piel depende la absorción. La piel oscura o de color, deja pasar menos rayos ultravioleta y sintetiza menos vitamina D.
Una parte de esta vitamina se forma en la piel por acción de los rayos solares, de ahí la importancia de exponernos al sol moderado, sobre todo los niños (están en época de formación dental y ósea) y los ancianos (disminuye la capacidad de absorción digestiva de la vitamina D aportada por los alimentos).
La cantidad de vitamina D que su cuerpo necesita puede variar, según su peso, sus características genéticas, el color de su piel, si tiene o no alguna afección crónica e incluso según el lugar donde viva.
Los niños y adultos que no se exponen a la luz del sol pueden necesitar de 800 a 1000 UI de vitamina D por día.
Desde el nacimiento hasta los 18 años, la dosis recomendada diaria para niños es 400 UI.
Vitamina C en la maduración del colágeno
La vitamina C, es un nutriente esencial para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los