Fosforilación oxidativa-conceptos básicos
La fosforilación oxidativa es el proceso de producción de energía en los organismos aeróbicos. Todos los pasos de degradación de azúcares, grasas y aminoácidos se unen en la etapa final de la respiración celular en la que la energía de la oxidación impulsa la síntesis de ATP. La fotofosforilación es un mecanismo por el cual las plantas captan la energía de la luz solar y la utilizan para la síntesis de ATP. Ambos tipos de fosforilación aportan conjuntamente la mayor parte del ATP sintetizado por la mayor parte de los organismos vivos. En células eucariotas la fosforilación oxidativa se lleva a cabo en las mitocondrias y la fotofosforilación en los cloroplastos de las plantas; a pesar de sus diferencias, estos dos procesos …ver más…
En las mitocondrias, iones hidruro eliminados de sus sustratos por la acción de deshidrogenasas ligadas al NAD dona sus electrones a la cadena respiratoria (de transferencia electrónica) que los transfiere al O2 molecular reduciéndolo al H2O.
Sistemas de lanzadera transportan equivalentes de reducción desde el NADH citosólico al NADH mitocondrial. Los equivalentes de reducción de todas las deshidrogenaciones ligadas al NAD son transferidas a la NADH deshidrogenasa mitocondrial.
Los equivalentes de reducción pasan seguidamente a través de una serie de centros Fe-S a la ubiquinona que transfiere los electrones al citocromo b, primer transportador de complejo 3. En este complejo los electrones pasan por 2 rutas diferentes a través de 2 citocromos de tipo b y el citocromo c1 a un centro Fe-S. El centro Fe-S transfiere electrones de uno en uno a través del citocromo c al complejo IV la citocromo oxidasa. Esta enzima que contiene cobre y también citocromos a y a3 acumula electrones transfiriéndolo después al O2 y reduciéndolo al H2O.
Algunos electrones entran en esta cadena de transportadores por rutas alternativas. El succinato es oxidado por la succinato deshidrogenasa (complejo II), que contiene una flavoproteína que pasa los electrones a través de varios centros Fe-S a la ubiquinona. Los electrones que provienen de la oxidación