Formas distintas de concebir al ser humano
Sto. Tomás, máximo exponente de la escolástica, el hombre es un ser material sensible, compuesto de materia y forma, su forma es el alma. Y por alma entiende "una sustancia intelectual a la que es esencial ser forma de un cuerpo y constituir con él un compuesto de físico de la misma naturaleza que todos los compuestos de materia y forma. La filosofía escolástica alcanzó su culminación con la obra del pensador más importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino. Por primera vez la razón parecía librarse de su servicio al dogma cristiano y alcanzaba de forma neutral el problema del ser, el universo o el conocimiento humano.
El pensamiento de St. Tomás partía de la superioridad de las verdades de …ver más…
Es Dios quien ilumina nuestra alma. La verdad está en nuestro interior. El autotrascendimiento nos conducirá desde nuestra propia naturaleza cambiante hasta la luz de la razón y sus verdades inmutables. Al igual que en Platón, las ideas son esencias inmutables y existen eternamente, pero para Agustín de Hipona, éstas no son independientes, sino que están contenidas en la misma inteligencia divina.
Tomás de Aquino se propone esclarecer cuáles son los contenidos específicos de la fe y la razón, y qué relación guarda la una con la otra. Contenidos de la fe son aquellos transmitidos por medio de la revelación divina, los de la razón son los que el ser humano puede llegar a alcanzar mediante el uso del entendimiento. La teología se basa en la revelación, la filosofía en la argumentación racional.Santo Tomás no puede admitir que el conocimiento de la existencia de Dios resulte evidente, por el contrario, entiende que demostrar racionalmente la existencia de Dios requiere de un proceso de razonamiento que, partiendo de la realidad de este mundo, conduzca finalmente a Dios como su única explicación posible.
Este razonamiento lo concreta en las llamadas cinco vías o argumentos