Reconocimiento Judicial Del Embarazo
Facultad de derecho y ciencias políticas
”AÑO de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”
Extensiones, formatos del sistema
Extensiones, formatos del sistema
Asignatura: Informática para abogados
Alumno: Manuel pareja serrano.
Semestre: ii grupo “a”
Cusco – Perú
2012
El CONCEBIDO
1. ORIGENES
Tanto en la doctrina como en la codificación y jurisprudencia comparadas, prevalece la idea que tiene sus raíces en el derecho romano que el concebido o nascituro no es un sujeto de derecho, por lo que carece de capacidad jurídica actual y efectiva. El derecho solo reservaría en beneficio del concebido algunos derechos que los respectivos ordenamientos positivos le atribuyen …ver más…
La independencia genética del concebido en relación con la madre se ha puesto de manifiesto en tiempos recientes a través de experiencias biomédicas que han logrado generar vida humana fuera del seno materno, por medios artificiales. Nos referimos a la conocida fecundación in vitro. Ello permite, al menos, estar seguros que el nascituro no es una parte del organismo de la mujer, “asimila al hígado o al apéndice de la madre”, como erradamente sostuvo algún autor en tiempo pasado.
El reconocimiento de la calidad de ser humano determina que el embrión o feto no pueda ser valorado como una “cosa”, como un “algo”, del que cabe disponer o sobre el cual se puede intervenir, en nombre se la ciencia y con prescindencia de la moral, sin escrúpulo o reparo alguno de orden ético. Por mas nobles que aparezcan las aspiraciones que sustentan y pretenden justificar la descontrolada manipulación, la experimentación o el descarte de embriones, no puede todo ello hacernos perder de vista, en ningún momento, el que mas allá de aquellos respetables deseos subjetivos nos encontramos con la objetiva realidad de que el embrión es un ser humano dotado de especial dignidad.
2.1. EL CONCEBIDO EN EL DERECHO ROMANO.
Pese a que los romanos se preocupaban por el concebido, le negaron la cualidad de sujeto de derecho, ya que solo la persona podía adquirirlo. En los albores del Derecho Romano, los juristas que recién comenzaron a sedimentar la