Formacion D Ela Sangre
Los eritrocitos se forman en la médula ósea y tras una vida media de 120 días son eliminados por el bazo. En cuanto a los glóbulos blancos de la sangre, los leucocitos granulosos se forman en la médula ósea; los linfocitos en el timo, en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos. Las plaquetas se producen en la médula ósea. Todos estos componentes de la sangre se consumen cada cierto tiempo y, por tanto, deben ser reemplazados. Los componentes del plasma se forman en varios órganos del cuerpo, incluido el hígado, responsable de la síntesis de albúmina y fibrinógeno, que libera sustancias tan importantes como el sodio, el potasio y el calcio. Las glándulas endocrinas producen las hormonas transportadas …ver más…
| Cuando hay una pérdida de sangre o existe una disminución de la producción de hematíes en la médula, como por ejemplo durante la quimioterapia, estos valores descienden, hecho que conocemos como anemia. Si su descenso es leve, la persona puede notar una cierta fatiga, pero si el descenso es más pronunciado, puede sentirse cansancio, mareo e incluso dificultad para respirar. En este caso, necesitaremos descansar y comer más, sobre todo alimentos que contengan hierro. A veces, el médico recetará un suplemento de hierro, inyecciones de eritropoyetina e incluso pude ser necesaria una transfusión sanguínea.
¿Qué son los leucocitos o glóbulos blancos?
Los leucocitos son los encargados de defendernos de las infecciones. Se producen y almacenan en la médula ósea a partir de la célula madre, y se liberan al torrente sanguíneo cuando el organismo los necesita. En la sangre viven unas doce horas. Se diferencian de los glóbulos rojos porque poseen núcleo y son más grandes. El recuento total de leucocitos es de 5.000 a 10.000/mm3 y hay cinco tipos distintos; los neutrófilos, eosinófilos y basófilos,