Fordismo
Henry Ford (1863-1947), fue un empresario norteamericano quien se forma como técnico maquinista en la industria de Detroit. Henry comienza a interesarse por el trabajo de los alemanes Daimler y Benz el cual consistía en lanzar al mercado los primeros automóviles. Es así como Ford comienza a construir sus propios prototipos de vehículos.
El éxito se remonta a 1903, tras el lanzamiento de la Ford Motor Company. Se fabricaban automóviles sencillos y baratos con un modelo T, destinados al consumo de la familia de clase media americana, los cuales hasta entonces estaban destinados a un público …ver más…
Este modelo económico, también es influenciado por el keynesianismo que lleva a un estado de bienestar dotando de protagonismo a las clases subordinadas y dándole auge al capital dentro de la sociedad, es decir, aumenta la capacidad de compra de los trabajadores.
Es así como el capitalismo ingresa al siglo XX como el sistema económico dominante, cuya expresión se evidencia en la expansión del comercio. Este se muestra un tanto ambivalente, ya que por un lado humaniza al trabajador y por otro lado es represivo, dado por la ambigua relación basada en un compromiso entre la clase dominante y los dominados.
Respecto al estado de bienestar posee gran significación en lo que respecta a la idea de ciudadanía social, ya que implica protección social y mejora en las condiciones de vida de las personas, amparadas por el estado como el derecho a la educación, trabajo y vivienda. Sin embargo, la idea de ciudadanía y derechos sociales se contraponen a la individualidad del mercado, de este modo el estado se refuerza para satisfacer este mercado de bienestar redistribuyendo las riquezas entre las clases sociales.
La integración económica de los trabajadores al mercado también se acompaña de una integración social dado por la prosperidad social relacionado principalmente con la distribución de la riqueza. Por ende, se evidencia una cierta igualdad dando paso a la extensión de la clase media perfilándose como una sociedad homogénea que va en aumento