Folclore Poetico
Generalidades.………….....1 Interpretación textual I……………………………...3 Interpretación textual II……………………………..6 Interpretación textual III………………….………...9 Bibliografía………....….....13
Elaborada por Equipo de Pedagogías Integradas al Territorio. Grupo de Lectoescritura. Guía de Aprendizaje: Folclor poético.
GENERALIDADES
Grados de escolaridad: Primero a Quinto. Indicadores de desempeño: • • Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
1
FOLCLOR POÉTICO I
“El folclor, representado en los mitos, leyendas y narraciones …ver más…
Dada la gran riqueza del folclor poético, existen muchísimas formas de burlas y dicharachos. Como aquellos con los que se pide la lluvia o el sol y algunas fórmulas que utilizan los niños para llamar la atención, molestar al compañero, cuando dos personas dicen lo mismo al mismo tiempo, etc.
5
Al que come y no convida le crecen sapos en la barriga*.
San Isidro labrado, quita el agua
Santa Rita, Santa Rita, que aparezca mi agujita*.
y pon el Sol*.
Canciones infantiles: Es una posibilidad más para incluir en el repertorio del folclor poético a incluir en la escuela, las cuales no sólo son cantadas, también pueden ser leídas y escuchadas. Además, la música y el lenguaje poético están íntimamente relacionados (Beuchat, p. 44, 1997).
FOLCLOR POÉTICO II
Cuentas: son versos con que inician los niños algunos juegos y que recitan para ver quien la “lleva” o elegir a una persona (Beuchat, p. 35, 1997). Tin Marín de Do Pingüé tútara mácara Títere fue Yo no fui fue Teté un, dos, tres.
6
Zapatico cochinito, cambia de za pa ti co
Canciones de cuna: son canciones que se le cantan a los niños para arrullarlas y hacerlos dormir. Estas constituyen la primera manifestación poética escuchadas por los niños. Su lenguaje altamente poético y la evocación de gratos momentos, las vuelven un instrumento perfecto para desarrollar el gusto por la lectura (Beuchat, p. 41, 1997).
Arrurú mi niño arrurú mi sol duérmete pedazo de mi corazón.*