Flagrancia y caso urgente
El término proviene de flagrantia, flagrantie, cuyo significado es arder, brillar, estar flameante, incandescente. Al pasar al derecho y aplicarse al delito, significa delito resplandeciente, o actualidad del delito. Manzini apunta que :
El arresto de flagrancia es el acto con el que una persona es sorprendida mientras está cometiendo un delito o en un estado declarado equivalente por la ley, priva provisionalmente de su libertad personal un sujeto autorizado, para ponerla a disposición de esa misma autoridad.
La flagrancia da lugar a:
La detención sin orden de aprehensión de autoridad judicial o del M.P.
La ejecución de una medida cautelar restrictiva de la libertad personal.
TIPOS O CLASES
ESTRICTA
Cuando …ver más…
Debe constar por escrito y cumplir con los requisitos formales : mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento, tal y como lo exige el artículo 16, primer párrafo, de la Carta Magna.
Así, al decretar el auto de vinculación a proceso, el juez de control debe limitarse a satisfacer los requisitos de fondo y forma mencionados, excluyendo cualquier pronunciamiento en torno a la prisión preventiva, la cual debe ser solicitada, por separado y como medida cautelar, por el Ministerio Público en los casos en que no proceda oficiosamente.
PRISIÓN PREVENTIVA
El segundo párrafo del nuevo artículo 19 de la Constitución Federal establece:
El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delito cometido con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra