Flagrancia
El Juzgado trabaja en Tribunales de Goicoechea. Archivo. Erick Carvajal M. ecarvajal@aldia.co.cr La Sala Tercera espera abrir Juzgados de Flagrancia en todo el país, debido a la buena respuesta que han tenido con el que opera en Goicoechea, según explicó ayer el presidente de esa dependencia, el magistrado José Manuel Arroyo.
Arroyo indicó ayer que el proyecto primero se ejecutará en Heredia, Alajuela y Cartago, para luego llevarlo a Puntarenas y Limón. “Es temprano para sacar conclusiones, pero los resultados indican que vamos por el camino correcto”, dijo Arroyo.
Según estadísticas del Juzgado de Flagrancia, han atendido 202 causas de octubre a la fecha.
Se condenó a 49 personas, 16 en debate y 33 …ver más…
“Los asaltos callejeros, arrebatos y aquellos casos de tipo patrimonial serán atendidos por dichos juzgados de manera expedita. Se atenderán los asuntos que la Fuerza Pública generalmente atiende, trasladan al detenido con toda la evidencia y los testigos y los presentan ante el Ministerio Público y a través de una audiencia oral se les dicta sentencia en cuestión de horas, días o semanas”, explicó el magistrado José Manuel Arroyo.
Para tener un mayor control de los delitos, el Juzgado de Atención de Flagrancias deberá llevar un registro de novedades, donde detalle lo actuado en cada expediente, un libro de registro general de entradas, un libro de conocimientos, la agenda del Tribunal de Juicio de Atención de Flagrancias y deberá rendir un informe mensual.
“La coordinación entre la Fuerza Pública, el Ministerio Público, el OIJ y los Tribunales de Justicia es un punto fundamental y vamos a tener que cambiar procedimientos, vamos a tener que cambiar formas de abordaje de estos asuntos y en eso la coordinación va a tener que ser muy estrecha hasta que logremos encontrar la forma de dar una respuesta adecuada a este problema”, manifestó el magistrado Arroyo.
La idea es que exista la vinculación procesal desde el primer momento de la detención del sospechoso hasta la sentencia final la cual puede dictarse en cuestión de horas, días o semanas y no de meses o años como sucede actualmente. Poner en marcha este