Fisiología De Las Contracciones Y Atonía Uterina
Dr. Joel Martinez | 16 de Octubre de 2009 |
|
FISIOLOGIA DE LA CONTRACCION Y ATONIA UTERINA
El embarazo provoca hiperplasia e hipertrofia del músculo uterino. Las contracciones uterinas son reguladas por neurohormonas hipofisiarias, agentes prostanoides, catecolaminas, neuropéptidos, aminas biógenas y citoquinas.
COMPONENETES DE LA CONTRACCIÓN UTERINA
* Presión Basal. Presión más baja registrada entre contracciones durante la relajación. Varía de 8 a 12 mmHg. * Intensidad. Presión máxima que alcanza la contracción uterina, expresada en mmHg, los valores normales en el trabajo de parto son entre 30 y 60 mmHg. La …ver más…
Generalmente son indoloras, cuando aumenta la actividad uterina provocan los entuertos, estos son más frecuentes en el amamantamiento debido al reflejo de Ferguson II, multiparidad, embarazo múltiple y macrosomia. El dolor se debe al acido láctico producido en las contracciones.
FUNCIONES DE LA CONTRACCIÓN UTERINA
Borramiento, Dilatación y Descenso
Las contracciones uterinas varían según el sitio del útero. * Segmento superior. El músculo no se relaja completamente tras cada contracción fijándose en una longitud menor con tono normal, este fenómeno se llama “reacción”, tiene el fin de descender al producto. * Segmento inferior. Las fibras se estrían con cada contracción del segmento superior, al final de cada una la longitud de las fibras permanece mayor manteniendo un tono normal; este fenómeno se nombra “relajación tónica”
Entre los dos segmentos se forma el “anillo fisiológico de retracción” debido al simultaneo engrosamiento del segmento superior y adelgazamiento del superior. Cuando se presentan distocias se forma un “anillo patológico de retracción” o signo de Bandl que le da al útero forma de reloj de arena.
Parto y alumbramiento
Para que se produzca el parto, la presión debe ser de 110 mmHg, el útero llega a 60 mmHg y se apoya de la contracción de los músculos abdominales y el descenso del diafragma, igual que el alumbramiento. Las contracciones uterinas también favorecen la hemostasia mediante la “ligadura viviente de Pinard”