Fines del derecho
El Derecho, del mismo modo que la Moral y que la Política -entendida en el sentido noble de la palabra, orienta la conducta humana, no hacia aquello que es, sino hacia una debe ser; la dirige hacia fines.
De aquí la gran importancia de la investigación de los fines del derecho para las disciplinas jurídicas. Los fines poseen para el derecho una doble significación: son, por una parte, principios que dirigen su elaboración y que se incorporan en normas y en instituciones; y, por otra, ideales que representan su permanente aspiración. En el primer sentido, son inmanentes o internos al orden jurídico, en el segundo, trascendentes o externos.
Como principios que cada grupo social elabora, en un …ver más…
Dichas aspiraciones no se orientan hacia un fin constituido por la yuxtaposición o suma de los bienes que busca aisladamente cada individuo, ni hacia un bien general, de mayor amplitud, que pueda dividirse en partes, de modo que cada una de éstas corresponda a cada persona. "Ambas ideas son completamente erróneas. En el fondo coinciden, ya que son sólo aspectos distintos -según se piense en esa masa de bienes individuales o en su distribución. Entre los miembros de la colectividad de un mismo criterio; del criterio mecanista y materialista" de la sociedad.
La naturaleza del bien común es diferente. Forma parte de aquel "patrimonio social" que es el bien común, todo lo que pertenece a la comunidad, y que por esa razón no puede ser poseído por los particulares, y también lo que es de éstos, que secundariamente corresponde a la sociedad, que ejerce su acción a fin de evitar conflictos, y armonizar intereses. No se trata únicamente de bienes materiales, sino, principalmente, de bienes espirituales ya que la finalidad más elevada de la sociedad, que ayuda al hombre en su camino a la realización de su fin racional, es de carácter ético. Como término de las aspiraciones sociales, el bien común ofrece las notas de universalidad, plasticidad, progreso y dinamismo.
El carácter que define mejor la esencia del bien común es su universalidad. Es universal en sí mismo, en cuanto a los sujetos que beneficia y en sus fines.