Finanzas organizacionales
Apuntes para un Seminario
Jaime Ernesto
Vargas Mendoza
Manejo del conflicto. Apuntes para un seminario.
Manejo del conflicto. Apuntes para un seminario. Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. © 2009. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.
En caso de citar este siguiente referencia:
documento
por
favor
utiliza
la
Vargas-Mendoza, J. E. (2009) Manejo del conflicto. Apuntes para un …ver más…
Años más tarde, Ludwig Feuerbach reorientó las observaciones de Hegel hacia el campo de lo sensible: la misma dialéctica, pero en su sentido materialista y no idealista.
Más tarde Marx y Lenin lo ratificaron con la sociedad y la lucha de clases y Freud en la vida psíquica. Hoy, a fines del siglo XX, el conflicto se ha agravado: los inventos tecnológicos, las confrontaciones entre culturas en las ciudades cosmopolitas, la rapidez de los medios de 5
Manejo del conflicto. Apuntes para un seminario.
información, el clima competitivo en los negocios y en la vida profesional, son otros tantos ejemplos. Se sabe que hay conflictos entre padres e hijos, hermanos; parientes políticos, jefes y subalternos, compañeros de trabajo, socios industriales y sectas religiosas. ¿Quién de nosotros no ha sabido por experiencia, una y cien veces lo que es el conflicto? No solo se habla de que hay personas conflictivas, situaciones conflictivas y conflictos institucionalizados. La verdad es que el conflicto es la esencia misma de la vida (Conflictus = choque).
6
Manejo del conflicto. Apuntes para un seminario.
TIPOS DE CONFLICTO.
1. Deben en primer lugar distinguirse: (a) los conflictos entre eventos deseables (conflictos de “atracciónatracción”); (b) entre eventos desagradables (conflictos “evitación-evitación), y (c) entre un evento deseable y otro desagradable (“atracción-evitación). 2. Los conflictos también pueden clasificarse por el área en que