Financiamiento Empresarial
La Gestión del Financiamiento es una de las funciones más importantes de la gerencia financiera, y es de vital importancia para la optimización de los recursos financieros disponibles y el crecimiento de una organización, a partir de un análisis profundo del comportamiento del mismo. Una adecuada caracterización y cumplimiento de esta función así como la claridad de los objetivos emanados de los más altos niveles de decisión ha sido clave para el desarrollo de emprendimientos exitosos y perdurables.
El presente trabajo pretende ser un acercamiento a las fuentes de financiamiento empresarial más comunes, detallando las características de cada modalidad desde la perspectiva de diversos autores consultados. Se bordan las fuentes de …ver más…
Amortización, que es “la constatación contable de la pérdida experimentada sobre el valor del activo de los inmovilizados que se deprecian con el tiempo.” Las cuotas de depreciación pueden ser constantes o variables, bien crecientes o bien decrecientes.
En general la autofinanciación se ajusta más a la realidad de las grandes empresas, por no estar los accionistas mayoritarios tan apremiados del total de dividendos.
1.2.2 Financiación Externa: proveniente del decurso de la actividad ordinaria de la empresa o del uso del financiamiento ajeno con coste explicito.
Oriol Amat (1998) centra su análisis en esta fuente subdividiéndola en cuatro subgrupos, como muestra la figura 1:
Figura 1 Fuentes Externas de Financiamiento. Fuente: (Amat 1998)
1. Financiación automática o vía proveedores, y se define como la “financiación que aportan los proveedores y otros acreedores a la empresa como consecuencia de su actividades ordinarias,” donde se incluyen las cuentas por pagar con sus posibles descuentos.
2. Financiación vía entidades de crédito, es la aportada por entidades de crédito dentro de la cual se ubican:
Productos a corto plazo, incluye el descuento comercial en la empresa, pues es la entrega de los efectos a pagar (letras) por sus clientes al banco, donde el banco le anticipa el valor actual de los efectos entregados, descontándole una cantidad determinada en concepto de intereses y comisiones pactadas. Asimismo, otro producto a corto