Filosofia Renacentista, Manierismo, Neoclasicismo
ESCUELA DE ARQUITECTURA
Profesora:
Orquídea Martín
Tema:
Evolución del pensamiento filosófico desde el renacimiento hasta el neoclasicismo
Sustentantes:
Fecha:
8 Agosto,2013
Introducción
El pensamiento filosófico se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, de dónde venimos, y hacia dónde vamos, siendo las primeras preguntas que se formuló el hombre sobre la materia primera para luego extenderse a todo tipo de cuestiones, transformándose en un pensamiento universal que abarca todos los aspectos de la realidad, susceptibles de cuestionamiento. Este pensamiento filosófico floreció en Grecia pues había una categoría de ciudadanos …ver más…
Pensamiento filosófico neoclasicismo
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado. Entre los principales filósofos neoclásicos tenemos a Voltaire, Montesquieu y Rousseau, cuyas ideas influyeron también en las repúblicas nacientes de América. El pensamiento de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y la de los eventos. Propio del espíritu neoclásico. Partió de las ideas de John Locke.
Jean Jaques Rousseau su pensamiento quedó plasmado de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza, abriendo paso al naciente romanticismo.
Voltaire, basó su pensamiento, como Montesquieu, en el filósofo inglés John Locke. Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a su ideal positivo y utilitario. Locke aparece como el defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales