Ficha literaria de la isla del tesoro
Preparatoria No.8
Historia nacional
Capitulo 7
La vida de los vencidos: los orígenes del catolicismo social mexicano
Este capítulo me pareció interesante porque es el que habla de cómo la iglesia fue despojada del poder tanto monetario como político ya que durante el gobierno de Juárez en los políticos del país se vivió un aborrecimiento hacia la iglesia que en ese entonces como ahora tenía mucha influencia sobre el gobierno, es por eso que elegí este capítulo porque me di cuenta de que alguna vez quisieron cambiar la situación, quitando a la iglesia todo tipo de poder , y pensaban que la iglesia solo debería intervenir en asuntos espirituales y no políticos y mucho menos para la conveniencia de los …ver más…
• Ley Iglesias: De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias, que fue hecha por José María Iglesias.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:
• Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
• Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
• Ley orgánica del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
• Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.
• Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.
Con estas leyes hubo mucha mejora en el país, pero lamentablemente cuando Porfirio Días llego al poder la iglesia también, y desde entonces sigue interviniendo en asuntos políticos y económicos cuando solo se debería de preocupar por la parte espiritual.
En mi opinión no debería