Fermentacion en los seres vivos
La fermentación es un proceso catabólico que utilizan algunas células para degradar los compuestos orgánicos y obtener ATP. Aunque hay muchos tipos de fermentación, todos tienen en común que no se utiliza oxígeno ni ningún otro aceptor externo de los electrones, que la materia orgánica no se degrada por completo sino que se queda en forma de etanol o ácido láctico, y que el rendimiento energético es mucho menor que en la respiración celular. Mientras que en la respiración celular se obtienen 36 ATP por molécula de glucosa, en la fermentación se obtienen sólo 2 ATP.
Para algunos microorganismos, incapaces de utilizar el oxígeno (anaerobios estrictos), la fermentación es la única vía posible para obtener energía para sus …ver más…
Aunque la fermentación no genera tanta energía como la respiración aeróbica, constituye un soporte adecuado para la vida de muchos organismos. El hecho de que estos procesos se vean ineficientes comparados con los procesos aeróbicos hace que sus productos terminales sean muy energéticos y que, como en el caso del etanol, puedan ser utilizados como combustible para automóviles.
Se llama aminoácidos no esenciales a todos los aminoácidos que el cuerpo los puede sintetizar, y que