Factores de riesgo psicosocial
Hoy día las condiciones laborales pueden exigir altos niveles de atención y concentración, elevada responsabilidad, sobrecarga de trabajo, largos o desordenados horarios y turnos. Todo esto puede deteriorar el clima laboral y afectar al bienestar físico y psicológico del trabajador.
En los últimos años, los factores de riesgo psicosocial relacionados con el trabajo han ido adquiriendo cada vez más relevancia, por tanto, deben eliminarse o evitarse en lo posible, para contribuir a mantener la salud de los trabajadores.
Los principios generales en los que debe inspirarse el cumplimiento del deber de protección:
Evitar los riesgos.
Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
Combatir los …ver más…
• Cantidad de información recibida: La cantidad de información recibida debe de ser adecuada al puesto de trabajo y a la cualificación de la persona que lo realizará. Si hay demasiada información y además procede de distintas fuentes, puede inducir al trabajador a confusiones y desconciertos a la hora de llevar a cabo su tarea. Si la información es insuficiente, el trabajador podrá cometer errores fácilmente, debido al desconocimiento de ciertas técnicas.
• Escaso o excesivo trabajo: existen ocupaciones que demandan un elevado número de horas de trabajo, casi no hay horario laboral, en ocasiones con una gran responsabilidad, produciendose una acumulación de deberes y demandas por el desempeño de uno o varios roles. Todos estos trabajadores tienen dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.
Cuando el trabajo es escaso también puede afectar negativamente al trabajador, ya que este se sentirá insatisfecho y además se aburrirá en él, teniendo lugar ciertos problemas psicológicos.
• Grado de autonomía: La autonomía es el grado en que el trabajador puede planificar su trabajo y determinar los procedimientos para desarrollarlo. Es decir, tiene autonomía el trabajador que influye sobre el método de trabajo, el ritmo, las secuencias de las operaciones y el control de los resultados, ya que el trabajador debe poder tener la iniciativa para organizar su trabajo, regulando su ritmo, determinando el orden y la