Faces in the Crowd
Según el Instituto Neurológico de Desórdenes y Apoplejías (2007) dijo que la “prosopagnosia” es un desorden neurológico caracterizado por la incapacidad de reconocer las caras, es conocida también como las caras ciegas o la agnosia facial, las personas que padecen de esto según en qué nivel se encuentren tendrán dificultades en reconocer una cara familiar, mientras que los que se encuentran en un nivel mayor no tendrán la capacidad de distinguir entre una cara y algún objeto, algunas personas con este padecimiento son incapaces de reconocer hasta su propio rostro. La “prosopagnosia” no es una disfunción de la memoria, o pérdida de memoria. Se dice que se produce por un daño en las áreas …ver más…
En otras palabras debía hacer un esfuerzo cognitivo mayor que el regular para poder sobrevivir y sobrellevar el problema.
Es así como Anna empieza a fijarse y prestar mucha más atención a los detalles de sus amigas, como el corte de pelo y la ropa. En el novio se fija en la corbata y los nudos eternamente malhechos y desarreglados. Un caso especial lo presentaba en la película el policía Kerrest a quien Anna podía reconocer gracias al candado en la barba que usaba, lo cual la alertó de esas cosas que nunca cambian en los rostros de las personas y que juegan un papel importante incluso en nuestra cotidianidad, pues acentúan la imagen que tenemos en la memoria de las personas y nos ayudan a identificarlas.
Esto encaja con las descripciones de pacientes en la vida real mostrados en los libros de investigación científica. Los cuales se fijaban en características del pelo, lunares en la cara (porque si bien es cierto no se reconoce el rostro, si se puede ver con absoluta claridad y detalles como éstos no pasan desapercibidos a la vista), cicatrices, o alguna otra marca de nacimiento tal vez. Así como se fijaban por ejemplo en su ropa o accesorios. Incluso “en un ensayo clásico titulado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero el talentoso neurólogo y neuropsicólogo Oliver Sacks describe a un paciente con Prosopagnosia que no pudo reconocer a su esposa cuando se hallaba sentada junto a él y, confundiéndola con un sombrero, intentó levantarla y