Experimento: Leche Y Colorantes.
Colores que huyen.
Pamela Escobar Introducción:
A continuación les vamos a mostrar el siguiente experimento llamado: Colores que huyen el cual es muy sencillo, aunque el principio físico que lo ocasiona, requiere un poco más de edad para comprenderlo. Algunas sustancias son capaces de disminuir la tensión superficial del agua como por ejemplo el jabón. La tensión superficial en líquidos se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula de dicho líquido son diferentes en el interior y en la superficie. Así en el seno del líquido, cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que de promedio se anulan. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta dirigida hacia el …ver más…
Al colocar los colorantes vegetales y el jabón en la leche no se formo un solo color, sino que a partir de los colores primarios se creó una gama de colores.
2. Al colocar los colorantes vegetales en la leche no se precipitaron al fondo del recipiente dejando en la superficie solo el jabón, lo que ocurrió fue que se combinaron los colorantes creando nuevos y variados colores, y el jabón se disolvió en la leche.
3.Al colocar los colorantes vegetales y el jabón en la leche se unieron los colores amarillo, azul y rojo, pero no solo formaron los colores verde, morado y anaranjado sino que formaron un gama inmensa de muchos colores diferentes.
Procedimientos:
1.- Vertimos un poco de leche en el recipiente y dejamos que tome temperatura ambiente.
2.- Echamos cuidadosamente algunas gotas de distintos colorantes sobre la superficie de la leche.
3.- Observaremos que las gotas forman círculos separados sobre ella. Los colorantes no rompen la tensión superficial de la leche.
4.- Echamos suavemente unas gotas de jabón para platos líquido.
5.- Observaremos cómo se extienden los colores.
6.- Intentaremos explicar por qué ocurre esto.
Materiales:
1. Un recipiente de vidrio.
2. Aplicadores.
Productos: 1. Leche. 2. Colorantes para alimentos. 3. Jabón.
¿Cómo funciona?
Las moléculas de los líquidos se atraen unas a otras. Es decir una molécula de leche que se encuentra en el centro del recipiente, es atraída en