Examen extraordinario ciencias 2
Bien, ahora que sabe si puede hacerlo, metámonos en faena. Lo primero, lo más importante y tedioso de todo:
6.- Hacer una copia de seguridad de su disco duro antiguo. Las copias de seguridad, nos guste o no, son algo imprescindible mientras la Ley de Murphy, la Entropía y la mala pata rijan en el universo, lo cual parece que va para largo. Personalmente le recomiendo que copie sólo sus archivos de datos (facturas, cartas, hojas de cálculo, etc), lo que le ocupará tan sólo unas decenas de megas a lo sumo, aunque si trabaja con imágenes, CAD o topografía ya puede ir buscándose una unidad Zip, Jaz o similar (lo cual, por otra parte, es una muy buena alternativa a un disco duro, como explico en mi apartado de …ver más…
Si los discos duros son similares en tamaño y velocidad, probablemente no le merezca la pena; pero si el antiguo tiene más de 3 años o menos de 400 MB, le recomiendo que "se líe la manta a la cabeza" y use el nuevo como primer disco; a decir verdad, si el disco antiguo tiene menos de 300 MB o está dando síntomas de vejez prematura, no le merecerá la pena conservarlo, con lo que ahorrará problemas y dudas en la instalación.
Para determinar el orden de los discos duros, necesita conocer los conceptos de "Maestro" (master) y "Esclavo" (slave). Las controladoras de discos IDE pueden tener 2 dispositivos tipo IDE (discos duros o, por ejemplo, CD-ROMs) conectados a ellas. El primero se llama Maestro (por motivos obvios) y el segundo Esclavo (por motivos aún más obvios); estos papeles se fijan en dos pasos obligatorios: * el Maestro debe ir instalado al final del cable IDE y el Esclavo en el centro; la controladora, bien una tarjeta o la placa base, va en el otro extremo. Observe cuál es la situación original en el caso concreto de su ordenador (ojo, muchas veces el cable no tiene conectores más que en los extremos, faltando el central; si es su caso, puede que necesite un cable nuevo, aunque no se preocupe: es muy barato); * por medio de unos