Examen extr. Español 1er grado sec.
Dirección Regional de Servicios Educativos San Miguel Teotongo
Escuela Secundaria Diurna No. 249 “México Tenochtitlán”
Turno Matutino
TEMARIO PARA EXAMEN GLOBAL 2012-2013
CORRESPONDIENTE PARA LA MATERIA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO
INSTRUCCIONES GENERALES: En tu libro de Español localiza textos como el que sigue y lee atentamente para que contestes y formules cuestionamientos como los que parecen al final de esta leyenda, pueden ser textos informativos, de investigación científica, etc.
I. Lee con atención la siguiente leyenda:
La mujer que desposaba a cualquiera
(Leyenda de los indios chippeway)
Regresaba la Luna-de las Ocas Grises y con ella llegaba la buena temporada. Los …ver más…
Ésta erraba como alma en pena. A pesar de sus dientes de lobo, de su cola de castor y de su pelaje de oso, su primer marido la reconoció. Por cortesía no le hizo ningún comentario acerca de su extraño aspecto y la condujo a su tipi.
Ahí, entre los suyos, Cuatro Vientos encontró a su hijo humano. Pero, en lugar de sentirse dichosa se soltó llorando. Cuando le preguntaron la razón de su tristeza, ella no hizo más que lamentarse.
- ¿En dónde está mi bebé lobo? ¿Y mi pequeño castor? ¿Por qué me separe de mi osito?
Su marido supuso lo que le había sucedido y le dijo para consolarla:
- Olvida el pasado. Ahora estás entre hombres.
Entonces Cuatro Vientos se calmó y recomenzó una vida normal. Se confecciono un vestido especial que escondía su pelambre de oso y su cola de castor.
Pero a pesar de eso, las mujeres de la tribu empezaron a burlarse de ella. Su vestido nuevo no disimulaba sus dientes de lobo y Cuatro Vientos se sentía desesperada, entonces tomó una decisión.
Una noche, declaró a su marido al acostarse:
- Estoy cansada de sus sarcasmos y estoy decidido detenerlos.
Su esposo quiso saber algo más, pero Cuatro Vientos no respondió y se durmió.
En la mañana, su marido le sopló en el oído para despertarla, pero ella no se movió. Le hizo cosquillas en la nariz sin obtener resultado. Le mordisqueó la mejilla sin provocar ninguna reacción, luego la volteó sobre la espalda para echarle agua en los ojos. Entonces se dio