Examen Mental Mr. Jones
Paciente de género masculino, estadounidense de edad aparente 35 años, tez blanca, caucásico, estado nutricional acorde al esperado para su contextura y su edad, saludable. Muestra higiene personal, su vestimenta es limpia, sobria, de colores pastel, tonos cafés y azules, se nota preocupación por la combinación de las prendas, y estas están acorde al clima de la estación, al contexto sociocultural y a su condición de adulto. Lo descrito anteriormente aparece en estado de euforia y bajo los efectos de la medicación, puesto que en estados depresivos se aprecia despreocupación por la vestimenta y por la higiene personal.
Su actitud es amistosa, atenta y seductora con la entrevistadora, pero escasamente cooperadora, debido a …ver más…
Presenta una amnesia disociativa, selectiva, olvidando información de origen traumático, en el caso del olvido de la situación vivida con su ex mujer.
Presenta intensificación de estímulos captados en episodios de manía y debilitamiento de estos estímulos captados en periodos de depresión.
El paciente presenta alucinaciones catatímicas de tipo visual, nítida, compleja y con conducta pasiva asociada, esta ocurre en una ocasión en donde estando en su casa ve a varios músicos tocar instrumentos en cada una de sus habitaciones, a la vez que el pasillo de la casa se percibía mucho más largo de lo que realmente es. También presenta alucinaciones auditivas verbales y comunes.
En cuanto a la psicomotricidad y a la conducta, se observan dos tipos de comportamientos en polos opuestos. El primero está caracterizado por un comportamiento agitado, movimientos acelerados, y espacialmente expansivos, en donde se apropia del espacio en el que se encuentra y puede llegar a bailar, gritar y saltar sin restricción alguna, su mímica facial en estos episodios es constantemente alegre, en este estado el paciente no evalúa posibles riesgos de su actuar, por ejemplo no puede ver peligro ante caminar por una viga a mas de 4 pisos de altura.
El otro tipo de comportamiento está en el polo opuesto, en donde aparecen pocos movimientos, decaídos, mímica facial melancólica y de gran tristeza, comportamientos