El Proceso Laboral Ordinario Hondureño
I. LA DEMANDA
La demanda es el acto de demandar. Por medio de la demanda se solicita el accionar de los Tribunales. En materia- laboral el proceso se inicia con la petición de una parte, basado en el principio dispositivo. La demanda es el fundamento jurídico del juicio.
La demanda condiciona la sentencia, sólo se podrá resolver sobre aquello que se solicita, pero en materia laboral este principio no es absoluto, ya que el Juez tiene la facultad de conceder lo que se denomina ULTRA y EXTRA-PETITA.
La demanda es lo más importante para el actor, como la sentencia lo es para el Juez. Según el Artículo 703 del Código del Trabajo se establecen los siguientes requisitos que debe tener toda demanda: …ver más…
De ahí que la generalidad de los procedimientos laborales reconoce y conceden al requisito previo de Conciliación la importancia que realmente tiene.
Como lo ha dicho la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "uno de los rasgos distintivos de la jurisdicción del trabajo es la importancia que éste le da a la tentativa de Conciliación, la cual debe proceder a la instancia, antes de que el conflicto entre en la faz judicial.
FINES DE LA CONCILIACIÓN
La Conciliación persigue dos finalidades esenciales:
1. Poner fin al diferendo surgido entre dos o más personas, por medio de un arreglo amigable; y
2. Evitar el respectivo juicio a que dará lugar el conflicto, ante las autoridades competentes para conocer de él.
Como lo expresa el tratadista Francés Paul Cuche, la etapa preliminar de conciliación se inspira en la idea muy sabia y prudente de que es mejor procurar un entendimiento que litigar. Los pleitos no son en la mayoría de los casos sino pérdidas de tiempo de esfuerzos, de dinero y de inteligencia que es necesario reducir a un mínimo. Por eso ha surgido la institución de la Conciliación.
FUNDAMENTOS DE LA CONCILIACIÓN
El fundamento de la Conciliación radica en el deseo de disminuir litigios. El proceso, se dice, es un mal y vale más un mal arreglo que un pleito, como lo expresa Maynard.
De las dos formas de resolver litigios, la contractual y la