Eventualidades procesales
Eventualidades Procesales.
• Con la expresión de eventualidades procesales comprendemos los accidentes de realización incierta o conjetural que puede sufrir el proceso en su desenvolvimiento y desarrollo. • Las eventualidades procesales se dan a través de dos fenómenos: 1. La Acumulación Procesal; o 2. La Escisión Procesal. • La Escisión Procesal sólo es una y más adelante la estudiaremos, pero dentro de la Acumulación Procesal encontramos tres especies, a saber: 1. Acumulación de Partes (Litisconsorcio). 2. Acumulación de Pretensiones (mal referida en la práctica como Acciones). 3. …ver más…
• Como vimos, cuando haya varias acciones contra una misma persona, respecto de una misma cosa y provengan de una misma causa, deben intentarse en una sola demanda, ya que de no hacerse así, por ejercer una o varias acciones y no todas, las acciones no ejercidas se extinguen. • La única condición que encontramos se da respecto de la prohibición de las partes para demandar pretensiones contrarias o contradictorias, sea simultáneamente (al mismo tiempo) o subsidiariamente (o sea que la acción principal es suplida por una accesoria). En caso de suceder lo antes señalado, el juez debe requerir al promovente para que aclare que pretensión desea demandar.
Acumulación de Expedientes o de Autos.
• Se entiende por acumulación de expedientes o de autos la reunión de varios pleitos en uno solo, o de varias causas en una sola, con el objeto de que continúen y se decidan en un solo juicio.
• Hay múltiples ejemplos de este tipo de acumulación en los diversos procesos civiles, penales, contencioso administrativos, etc., por lo que seguiremos hasta cierto punto el criterio de Eduardo Pallares para señalar los casos motivadores de acumulación más comunes en el derecho procesal civil: 1. Litispendencia. 2. Conexidad de causa. 3. Resolución de competencia. 4. Actos preparatorios y diligencias precautorias. 5. Concursos. 6. Juicios