Evasion tributaria en empresas constructoras
¿Y el compromiso al desarrollo del país? Sunat implantará detracción al sector para evitar futuras deudas
Sábado 04 de septiembre de 2010 - 10:13 am 52 comentarios
Por: Silvia Mendoza Martínez
La Sunat informó que a partir de noviembre empezará a aplicarse el sistema de detracción a los contratos de construcción para asegurar el pago de las obligaciones tributarias de las empresas del sector, que han acumulado hasta el año pasado una deuda de S/.3.009’480.809.
La Sunat fundamentó su decisión en que hasta diciembre del año pasado detectó que 8.828 empresas declararon ventas grabadas (el 79% del total) con un ratio de IGV menor al 3%, muy por …ver más…
Aún así, Hernández adelantó que algunas empresas afiliadas a Capeco ya han comentado que la tasa puede perjudicarlas porque les quitaría liquidez. Esto, por cuanto las empresas suelen usar el IGV como capital de trabajo, ya que sin detracción trasladan al fisco el tributo recién el día 12 del mes siguiente al que brindaron el servicio.
¿Cómo se aplican?
Las detracción obligará a los clientes de las empresas constructoras a sustraer un porcentaje del importe que le cobren estas para depositarlo en una cuenta que el proveedor del servicio abrirá para tal efecto en el Banco de la Nación (BN).
Como el monto de detracción previsto para el sector es el 5% del 119% (valor del servicio más 19% del IGV), el cliente deberá depositar en la cuenta del BN el 5,95% del costo total del servicio, comentó el abogado José Talledo, del estudio Echecopar.
Los técnicos de la Sunat explicaron que el porcentaje previsto se justifica porque el ratio promedio de pago del IGV en el sector es 6%, pues al 19% previsto por ley se le descuenta como crédito fiscal los gastos en los que incurren los empresarios.
EN PUNTOS
Una forma de evasión detectada por la Sunat entre las empresas del sector es la facturación a una firma matriz del extranjero supuestos servicios de asesoría y gastos administrativos.
Capeco considera que la deuda total del sector está inflada por el alto número de