Etica y modelos de salud mental
1. Modelo "médico".
Este "estilo de pensamiento" se insertaría dentro del modelo naturalista clásico y se caracterizaría por definir como enfermedad toda aquella circunstancia vital que esté compuesta por los siguientes componentes: etiología, patogénesis, cambios morfológicos, síntomas y métodos de cura. Kraepelin fue el primero que intentó aplicar este modelo al ámbito psíquico haciendo una taxonomía precisa de las enfermedades mentales según su causa "discreta". El modelo mecanicista del hombre concebido como una máquina con "contaminantes externos" causantes del trastorno mental, estaba detrás de esa descripción que consideraba que la causa de las enfermedades mentales era, implícitamente, un …ver más…
Llevado hasta el extremo, este modelo seguiría considerando como "saludable" aquellas conductas que practica la mayoría de una población, sin que ninguna minoría -ni siquiera los científicos- pudiera probar que se trata de prácticas racionalmente destructivas o negativas. Más aún, dicha mayoría podría llegar a definir como "normal" aquello que fuese "útil" para dicha sociedad. La definición de salud de Adler, parece seguir este sentido tan utilitario cuando afirma: "el punto fundamental en la determinación de la normalidad es si un individuo es un capital o un peso para la sociedad; y si contribuye o no, al desarrollo progresivo del hombre" Los riesgos de discriminación de las minorías en esta forma de definir la enfermedad mental y la normalidad mental son notorios.
B. Enfermedad mental como mala relación social vs. "normalidad" como adaptación. Considera la enfermedad mental como pérdida de la responsabilidad, autonomía y habilidad para vivir en una adecuada adaptación a la sociedad. MENINGER define salud mental como el ajuste al mundo y a los demás, con el máximo de efectividad y satisfacción para los deseos del individuo. Es evidente que esta definición está en estrecha dependencia con los valores sociales considerados como "buenos" en esa determinada sociedad. Un neurótico no distónico puede ser un perfecto adaptado social. Por el contrario, un radical inconformista e inadaptado social podría ser saludable. Es evidente que la noción de adaptación