Derechos Del Enfermo Mental
DERECHOS HUMANOS Y PSICOLOGIA
DERECHOS DEL ENFERMO MENTAL.
3.1 CONCEPTO DE DERECHO DEL ENFERMO MENTAL.
En todas las legislaciones modernas, la enfermedad mental da lugar a sistemas de protección tanto del individuo afectado como de la sociedad en la que éste se desenvuelve. El grado de protección depende en buena medida, de la intensidad de la enfermedad, tanto en lo relativo a la calidad de la misma como a su habitualidad.
En este orden de ideas, la protección civil al enfermo mental fluctúa entre la limitación de la capacidad negocial y la privación total de la misma; y, la sujeción, en consecuencia, a un régimen de curatela o a un régimen de tutela, con las implicaciones que éste último tiene en cuanto al gobierno …ver más…
Aunque no hubiesen presentado a lo largo de sus vidas alguna convulsión, presentar el “carácter” epiléptico los convertía en sujetos que en cualquier momento podían cometer un crimen o atentar contra la moral. Por lo tanto, y bajo la lógica de la teoría del degeneracionismo, las familias preferían dejar encerrados a sus locos ya que no hacerlo implicaría cargar con el estigma de la locura y la posible criminalidad.
Pero cuando se fundo La Castañeda, el perfil de los pacientes cambio.
b) Después del primer día de funcionamiento del manicomio hasta finales de
1913, la población llevada por las familias cambio sustancialmente. La mayoría de los hombres fue diagnosticada como alcohólico y las mujeres como neuróticas.
Además, casi todos de ellos fueron dados de alta cuatro meses, en promedio, después de haber sido internados. Este hecho marco una ruptura con los epilépticos porfirianos. .Por que los primeros internos de La Castañeda no fueron aquellos epilépticos que llevaban a los antiguos asilos para dementes sino que fueron alcohólicos e histéricas que se “curaron” en cuestión de meses.
La novedad no radicó en el discurso medico ni en los parámetros administrativos para regular el ingreso. Mas bien, la novedad fue el manicomio en si mismo. El novísimo e imponente hospital psiquiátrico no paso inadvertido para los habitantes de la ciudad de México; de hecho, estamos