Etica del entusiasmo
Estamos como si estuviésemos necesitando un empuje y una reanimación que nos despierte del sueño de la rutina, como si necesitásemos que nos zarandeen de vez en cuando para afrontar el mundo con nuevas energías y rehacerlo con los ánimos de una esperanzada lucidez.
Tres propuestas básicas:
Antes de mencionar dichas propuestas, es necesario saber el significado de Nihilismo: El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente artística que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
1. Quienes leen la actual situación como un momento de nihilismo preocupante: Estos interpretes del presente que administran y manipulan a su antojo a los críticos de la modernidad como …ver más…
El desprecio del buen decir, acompañado muchas veces por el mal decir, comporta una responsabilidad ética grave, aunque no se puede llevar ante un tribunal al que en ella incurre-
Ética de la Amistad. es una forma particular de amor, entendido este como sentimiento que mueve a procurar la perfección o el bien de las cosas:
Ética de la benevolencia nos exige la obligación de "querer el bien del amigo", ética de la benedicencia consiste en "decir bien del amigo" ética de la beneficencia nos exige "hacer el bien a otro", no como algo fácil e inmediato, sino como una acción que puede compartir algún sacrificio, aunque sea mínimo y en la ética de la benefidencia, la acción no consiste en dar lo que se tiene o de lo que se hace, sino de lo que se es.
Ética de la enfermedad el hombre moderno no se resigna al hecho de que la enfermedad sea una prueba; por ello nos recuerda tres momentos importantes que deben estructurar esta ética de la enfermedad, es un modo aflictivo de vivir, una afección pasiva y una operación activa porque es obra del organismo humano.
Paul Ricoeur
La intencionalidad de la vida buena significa que recuperamos una dimensión teleológica que será fundamental en toda ética del futuro, recordarnos que nuestra vida es un proyecto. Mas que un conjunto de obligaciones,