Etica Un Horizonte En Quiebra - Fariña
No existe lo universal sino a través de lo singular y recíprocamente, el efecto singular no es sino una de las infinitas formas posibles de realización de lo universal. La llamada castración simbolica no es finalmente mas que un concepto, que como tal no se realiza sino en formaciones siempre singulares. Hablamos de la dimensión universal-singular para subrayar el carácter indisoluble de sus términos, dimensión sobre la que se comenzara a dibujar el horizonte de la ética.
Lo universal constituye aquel rasgo que es propio de la especie: su carácter simbolico. Lo general, en cambio, es lo que pudiendo ser una característica de todos los miembros de una especie no hace sin embargo a su condición misma. …ver más…
Esta amenazado de no ser todo sino parte.
Los todos postulados como tales no son mas que particulares precarios sometidos sin excepción a las potencias alteradoras del devenir.
¿No hay nada entonces radicalmente universal?
Si, el trabajo del exceso irremediable al que están sometidos los todos postulados como integrales. Es la potencia de desborde. El todo es solo la parte nombrable, discernible, formulable bajo las propiedades que determinan la universalidad restringida de ese universo.
No es el hecho de ser uno el que lo vuelve singular. No es uno solo, porque uno solo es uno más. Podremos hablar de singularidades solo cuando algo que se presenta hace desfallecer las capacidades clasificatorias de la lengua de la situación.
El término será singular si no pertenece al universo que irrumpe, si su presentación hace tambalear las consistencias previamente instituidas. Fracasan las legalidades constituidas.
Las singularidades no podrán determinarse de por si, su detección, circunscripción o producción depende de condiciones situacionales muy particulares.
Tales universo, situación, lenguaje, ley ignoran radicalmente lo que excluyen. El advenimiento singular suplementa realmente el universo de lo existente.
Una singularidad es un proceso situacional. La irrupción de puntos singulares requiere la invención de los nombres pertinentes. La singularidad no es una función monótona. Requiere de una intervención subjetiva que la produzca.
Acto etico
El proceder