Estudio Sobre Sentencia Proferida El 11 De Diciembre De 1954
(Magistrado Ponente: D. Manuel Barrera Parra)
Demandante: ulpiano huertas
Demandado: salvador Carvajal
El 1º de octubre de 1949 Salvador Carvajal Noreña dió en arrendamiento a Jesús M. Giraldo la casa de dos pisos distinguida con los números 8-25 y 8-23 de la carrera 11 de esta ciudad, por el término de dos años, al canon de $ 600.00 mensuales.
Posteriormente el inquilino Giraldo cedió el arriendo a Rafael Mendoza, quien a su turno lo cedió a Ulpiano Huertas.
Hechos.
En juicio ordinario Huertas demandó a Carvajal en acción en indemnizatoria de daños y perjuicios, porque los primeros …ver más…
Y en relación con las súplicas de la contrademanda, el Tribunal consideró que tampoco se habían demostrado los extremos de la acción indemnizatoria, porque no había prueba suficiente de haberse dedicado el inmueble a casa de lenocinio, ni de haberse causado perjuicios al arrendador.
TERCERA INSTANCIA: la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, NO CASA la sentencia del Tribunal Superior de Bogotáque ha sido materia del presente recurso.
Sin costas por haber recurrido en casación ambas partes.
Las pruebas a que se refiere el recurrente no demuestran en forma evidente e incontrastable que el inquilino Huertas hubiera establecido en el inmueble arrendado una casa de lenocinio.
El Tribunal al estimar estas pruebas no incurrió en notorio error de hecho, ni en error de derecho, pues sin desconocer las normas que señalan la tarifa legal, apenas hizo uso de los poderes propios del juzgador de instancia para fundar su convicción respecto de tales hechos.
Tampoco puede aceptarse el error alegado respecto de la prueba del perjuicio recibido por el arrendador, pues sobre este extremo de la acción indemnizatoria apenas obran en autos los testimonios de Luis María Rodríguez y Jaime Miranda que el Tribunal glosa con