Estimulacion temprana
El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante. Es en estos años que la plasticidad y flexibilidad de las estructuras fisiológicas y psicológicas del niño adquieren un máximo exponente decisivo para su desarrollo posterior.
Debido a la importancia que tienen los primeros 6 años de vida para el desarrollo del ser humano, muchos han encaminado sus esfuerzos hacia la creación …ver más…
Paralelamente, el movimiento materno se transmite como balanceo al saco amniótico y el bebé en contacto con la pared uterina desarrollará el tacto y ajustará su posición mediante "patadas".
En el cerebro del bebé se completa un proceso de mielinización (en el cual se forma una capa de proteínas y fosfolípidos alrededor de los nervios) en el que resulta fundamental una nutrición adecuada para que pueda captar los estímulos del medio (actividades sensoriales y cognitivas) necesarios para activar su dotación neuronal y promover su desarrollo, en particular su motricidad.
Si bien es cierto que el proceso de ET usualmente tiene lugar hasta los 6 años de edad, para el propósito del presente trabajo el mayor enfoque será dado al periodo comprendido desde el nacimiento hasta los 3 años, ya que es en este intervalo cuando se da el máximo desarrollo neuronal en los humanos.
Aspectos históricos del proceso de ET
Se considera que la estimulación temprana empezó a desarrollarse a finales del siglo XIX a partir de aportaciones teóricas de pedagogos como Jean Piaget, Vygotsky y María Montessori; sin embargo, ya desde tiempo atrás los estudios de Comenio, Rousseau y Pestalozzi empiezan a cambiar la forma de ver al niño.
En el año 1843 el educador franconés Johann Baptist Graser recomendaba a las madres de niños sordos de primera infancia la educación temprana del habla. Concedía una importancia extraordinaria a la colaboración