Establecimiento Del Régimen Español En La Nueva Galicia
Tras la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas, la vida de los indígenas se vio modificada prácticamente en su totalidad. Los españoles establecieron un régimen sobre todo su territorio.
Los indígenas tuvieron que asimilar una nueva religión, nuevos jefes, nuevas actividades, nuevos tratos (los cuales en su mayoría fueron inhumanos), de un día para otro cambio totalmente su vida, muchos se resignaron y obedecieron a los españoles, pero muchos otros prefirieron morir luchando que someterse ante otra raza.
En este trabajo hablaremos acerca de cómo los españoles se organizaron y vivieron en la Nueva Galicia durante la colonia, primero implementaron las fronteras en el territorio de acuerdo con lo que cada explorador …ver más…
En 1734 se creó la provincia de San Felipe y Santiago de Sinaloa, provocando que se alterara de nuevo el territorio neogallego, ya que Nueva Galicia perdió la administración de la provincia de Culiacán y solo dependería de Guadalajara en el aspecto Judicial.
En esa época las alteraciones llegaron a su fin en 1786 gracias a la aplicación de las reformas borbónicas; se modificó la división político-administrativa de los reinos; además de que se decretó oficialmente las intendencias. De esta manera a pesar de que perdió poder sobre una gran cantidad de territorios, nació Guadalajara como un territorio más compacto y homogéneo.
De 1793 a 1802 se presentaron pequeñas alteraciones al territorio de la intendencia, En 1793 Cajititlán se incorporó al de Tlajomulco, Juchipila se separó de Aguascalientes y formo un nuevo partido. En 1802 Juchipila y Aguascalientes se anexaron a Zacatecas y Colima se unió a Guadalajara.
Administración y política
Al iniciar la conquista militar de América. Los reyes españoles no tenían recursos económicos para financiar los viajes al nuevo mundo. A ello se debe que los primeros gobernantes de las colonias fueran militares, oficialmente llamados “capitanes generales”. Los capitanes generales tenían facultades administrativas, judiciales, legislativas y, desde luego, militares. Por tanto poder cometió muchos excesos e injusticias.
Como el rey no podía estar en España y América al