Escudo Unam
Como antecedente mencionare que la UNAM tiene sus orígenes en la Real y Pontificia Universidad de México, creada en el año de 1553 durante el mandato del virrey de la Nueva España Don Luis de Velazco. Fue hasta el año de 1910, el 22 de septiembre, que se inauguró la actual Universidad Nacional de México (todavía no era autónoma) durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz. La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Instrucción Pública, Justo Sierra. El primer rector fue Joaquín Eguía y hasta el año de 1929 fue declarada autónoma. El escudo de la UNAM fue creado por José Vasconcelos en el año de 1921, durante el tiempo en que fue rector de la Universidad (junio …ver más…
Hace uso también de la palabra espíritu como una manera sutil y disfrazada de mencionar a Dios, palabra que oficialmente no podía emplear debido al laicismo en la educación. En palabras de él: “por espíritu quise indicar lo que hay en el hombre de sobrenatural y lo único valioso por encima de todo estrecho humanismo y también, por supuesto, más allá de los problemas económicos que son irrecusables pero nunca alcanzarían a normar un criterio de vida noble y cabal”. En 1929 la Universidad obtiene su autonomía, bajo el gobierno de Emilio Portes Gil, motivo por el cual el escudo se modifica solo en el nombre quedando como Universidad Nacional Autónoma de México. En ese mismo año se autoriza la construcción de la Cuidad Universitaria.
El himno de la UNAM fue escrito por Romeo Manrique de Lara y musicalizado por Manuel M. Bermejo y fue declarado como oficial por el Rector Nabor Carrillo (1953-1961).
Universidad Universidad
Por mi raza el espíritu hablará
Por mi raza el espíritu hablará
(Maestros)
En el lema que adoptamos
Para nuestro laborar
El afán así expresamos:
Estudiar para enseñar
Somos los educadores
Nos anima el ideal
De encender los resplandores
Del camino sin fanal
Ser para los demás
Lo suyo a todos dar
Sabiendo para prever
Previniendo para obrar
(Alumnos)
En nosotros reside el anhelo
De alcanzar la verdad y el saber
Nuestras alas presienten el vuelo
De la ciencia,