Espiritu Absoluto De Hegel
El espíritu absoluto es la manifestación del espíritu de un pueblo en el arte, la religión y la filosofía. Tales manifestaciones del espíritu de cada pueblo tienen igual contenido: la total verdad realizada en el mundo ético y sólo se diferencian en su forma:
*El Arte.- Lo absoluto y por tanto incondicionado visto por la intuición es el arte;
* La Religión.- Lo incondicionado para la representación es la religión y
*La Filosofía.- La verdad absoluta en el puro concepto de lo incondicionado es la filosofía o saber absoluto.
Las formas últimas son la verdad de las precedentes y éstas sólo pueden subsistir en las postreras. De modo que por filosofía o concepto puro no se entiende una doctrina teórica o moral sino la …ver más…
La clave es la Aufhebung (la superación dialéctica o negación de la negación) no es una mera negación para dejar las cosas como estaban al principio, antes de la negación. La negación es creadora de nuevas determinaciones. La negación no es una mera nada. Es un cierto no ser. Omnis determinatio negatio est. La lógica dialéctica hegeliana niega la validez absoluta del principio de no contradicción.
Los momentos de la Idea son. 1. Idea en sí (Lógica), 2. Naturaleza o Idea fuera de sí, alienada (Filosofía de la Naturaleza). 3. Espíritu, ser para sí (Filosofía del Espíritu). El Espíritu tiene 3 momentos: espíritu subjetivo, objetivo y absoluto.
El Espíritu subjetivo comprende tres momentos: alma, conciencia y razón
El Espíritu objetivo comprende tres momentos: derecho (Recht), moralidad (Moralität) y eticidad (Sittlichkeit). La eticidad otros tres: familia, sociedad civil y Estado.
El Espíritu absoluto se expresa en tres momentos: Arte, Religión y Filosofía.
c) La Historia.
Hay que decir que la razón es la sustancia de la historia y que la historia es el progreso de la libertad en las conciencias. El espíritu que actúa en el mundo histórico es universal, es el Volksgeist o espíritu del pueblo actuando a través de él, la Razón universal mediante la Astucia de la Razón.
2. La izquierda hegeliana.
A la muerte de Hegel los discípulos se separan en dos tendencias: una ortodoxa y conservadora (Marheinecke) Derecha hegeliana y otra