Especies de contratos
DEL SALVAJISMO A LA CIVILIZACION
LUZ HERMINDA RODRIGUEZ DIAZ
COLEGIO TECNICO “JOSE ACEVEDO GOMEZ DE MONGUI”
GRADO 6º Y 7º
SOGAMOSO
2009
DEL SALVAJISMO A LA CIVILIZACION
LUZ HERMINDA RODRIGUEZ DIAZ
PRESENTADO A:
PROF. NUBIA ROCIO ARAQUE
COLEGIO TECNICO “JOSE ACEVEDO GOMEZ DE MONGUI”
GRADO 6º Y 7º
SOGAMOSO
2009
Contenido
INTRODUCCION 5 I. SALVAJISMO 6 1. Estadio inferior. 6 2. Estadio medio. 6 3. Estadio superior. 7 II. LA BARBARIE 8 1. Estadio …ver más…
Jamás hubo pueblos exclusivamente cazadores, como se dice en los libros, es decir, que vivieran sólo de la caza, porque sus frutos son harto problemáticos. Por efecto de la constante incertidumbre respecto a las fuentes de alimentación, parece ser que la antropofagia nace en ese estadio para subsistir durante largo tiempo. Los australianos y muchos polinesios se hallan hoy aún en ese estadio medio del salvajismo.
3. Estadio superior.
Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos. Si comparamos los pueblos que conocen el arco y la flecha, pero no el arte de la alfarería (con el que empieza, según Morgan, el tránsito a la barbarie), encontramos ya algunos indicios de residencia fija en aldeas, cierta maestría en la producción de medios de subsistencia: vasijas y trebejos de madera, el tejido a mano (sin telar) con fibras de albura, cestos trenzados con albura o con juncos, instrumentos de piedra pulimentada (neolíticos). En la mayoría de los casos, el fuego y el hacha de piedra han producido ya la piragua formada de un solo tronco de árbol y en ciertos lugares las vigas y las tablas