Españoles En Los Campos De Concentración
22. Busca la información.
a) Los motivos por los que estos españoles fueron apresados.
Muchos de los españoles apresados eran militares socialistas y comunistas, que fueron hechos prisioneros a causa de sus ideas políticas y por participar en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
b) En qué campos fueron encerrados.
Aproximadamente 7.000 españoles fueron encerrados en Mauthausen, de los que sólo sobrevivieron 2.700. En Sachsenhausen, donde estuvo recluido Francisco Largo Caballero, murieron entre 85 y 100 republicanos, y en Flossenbürg las tropas norteamericanas certificaron que de los 155 españoles internados fueron asesinados 60.
c) cómo era su vida cotidiana en …ver más…
Los presos son evacuados; quienes no están en condiciones de marchar son ejecutados ahí mismo. Las SS obligan a las columnas de prisioneros a avanzar a marcha forzada por las carreteras; los que desfallecen son fusilados por los guardas. Otros son transportados en trenes de carga de un campo a otro. Al término de estos viajes erráticos de varios días, muchos han muerto por el frío o el hambre. En el campo de Bergen-Belsen, hacia donde se dirige la mayoría de los transportes de presos, el abastecimiento colapsa por completo. En ese lugar, decenas de miles de víctimas mueren poco antes de la liberación y en los primeros días subsiguientes.
El panorama que se les presenta a los soldados aliados que liberan los últimos campos de concentración en la primavera de 1945 es espantoso, en todas partes se encuentran con las mismas escenas: miles de muertos y moribundos
f) El balance de prisioneros y de víctimas.
El balance, sin duda, resulta bastante pobre. Borrado su recuerdo bajo el franquismo, los republicanos deportados a los campos de exterminio nazis tampoco han encajado en la memoria colectiva reconstruida con la democracia.
g) Cuál fue la situación de estas personas tras la liberación.
Muchas mujeres, después de la liberación se refugiaron en Francia, país que acogió a los españoles temerosos de las represalias del franquismo.
Viendo el final de su imperio, a finales de marzo de 1945, Himmler ordenó la evacuación de los campos,