Cine
Seminario Internacional. Abril 2005
Profesor: Dr. Florentino Moreno Martín. Universidad Complutense de Madrid
1. Por qué el cine no deja indiferente. cultura, cine y psicología social. 1.1. Cine y psicología: vidas paralelas 1.2. ¿Por qué el cine no deja indiferente?
2. Lenguaje cinematográfico e interacción social. Cómo la técnica cinematográfica afecta a las emociones, pensamientos y actitudes.
3. Pensamiento e identidad social. 3.1. Percepción social 3.2. Atribución/explicaciones conducta 3.3. Actitudes 3.4. Prejuicio 3.5. Identidad
4. El comportamiento en los grupos y su reflejo en la pantalla 4.1. Conformidad/obediencia 4.2. Persuasión …ver más…
Y por no seguir con más detalles, el mismo año en que los Lumière jugaban con su invento se leía en París el libro "Psicología de las masas" de Gustavo Le Bon (1895), uno de los primeros textos de Psicología social.
Desde su nacimiento, el cine y la psicología han establecido sólidos lazos.
- Cientos de películas basan su argumento en teorías o experimentos psicológicos. Algunas están basadas en experimentos clásicos como los de Milgram (I como Ícaro) o Zimbardo (El experimento)
- Miles de ellas explotan los principios básicos de la atención, la memoria o la percepción para sorprendernos, emocionarnos o asustarnos.
- El cine marca a veces lo prioritario del debate periodístico y de algún modo también condiciona la vida política. Un ejemplo de esta influencia fue los debates e iniciativas parlamentarias en el Congreso español a propósito de la eutanasia a partir del éxito de la película de Alejandro Amenábar “Mar adentro”.
- Del cine, y de su sucedáneo televisivo, han saltado a la realidad comportamientos, modas y estilos. (pantalones vaqueros, la uve de la victoria con las manos, etc)
- El cine sacó de los elitistas gabinetes vieneses los principios del psicoanálisis
- Popularizó la profesión del psicólogo y,