Equilibrio cuerpo rigido
Para otros usos de este término, véase Aire (desambiguación).
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.
En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases noblescomo criptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias. Los porcentajes indicados expresan fracción en volumen, prácticamente igual a la fracción molar.
Propiedades del aire
Composición de la atmósfera …ver más…
Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ¬es decir bajo los 25 kilómetros de altura habituales¬, es contaminante y constituye un poderoso antiséptico que ejerce un efecto dañino para la salud, por lo cual en esas circunstancias se le conoce como ozono troposférico u ozono malo.
Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioleta del Sol a todos los seres vivientes (vida) de la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.
Véanse también: Capa de ozono y Ozono.
Propiedades físicas
Expansión: aumento de volumen de una masa de aire por reducción de la presión ejercida por una fuerza o debido a incorporación de calor.
Contracción: reducción de volumen del aire al ser presionado por una fuerza, pero el volumen llega a un límite y el aire tiende a expandirse allende ese límite.
Fluidez: flujo de aire de un lugar de mayor concentración a otro de menor concentración, sin gasto de energía.
Presión atmosférica: fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos.
Volumen: espacio que ocupa el aire.
Masa
Densidad: 1,18 kg/m3 (a 25 °C)
Viscosidad: 0,018 cP (a 20 °C)
Propiedades de la mezcla Psicrometría
Composición del aire
El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxido