EL PROCESO SOCIOCULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIO CAMPESINOS EN EL SIGLO XIX
4366 palabras
18 páginas
EL PROCESO SOCIOCULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIO CAMPESINOS EN EL SIGLO XIXLos indígenas desconocen el liberalismo
Al inaugurarse el periodo republicano (6 de agosto de 1825), las comunidades indígenas no tenían idea de lo que era el liberalismo; sin embargo, ya contaban con los dos primeros decretos que daban inicio a la legislación agraria boliviana. Simón Bolívar, imbuido de una ideología liberal importada por el mismo desde Francia, reglamento la abolición del tributo indígena y la repartición individual de las tierras comunales, mediante los decretos de Trujillo (28 de abril de 1824) y Cuzco (4 de julio de 1825), validos tanto para Bolivia como para el Perú.
Su desconocimiento de la realidad socioeconómica de los …ver más…
Transcurrirían dos décadas de aparente tranquilidad (1843-1863) en las que la distribución de la población agrícola se mantendría básicamente estable, de acuerdo a alas cifras proporcionadas por José María Dalence en 1845. En su bosquejo Estadístico de Bolivia, Dalence calculaba la existencia de 5.000 haciendas y 3.000 comunidades indígenas; pero para evitar una impresión engañosa, estos datos fueron complementados con el número de cabezas de familia pertenecientes a cada tipo de propiedad: 5.000 hacendados, 80.000 colonos y 130.000 entre originarios, agregados y forasteros.
Melgarejo y las comunidades indígenas
En medio de una amplia difusión de folletos, artículos de prensa y proyecto de ley que discutían sobre la política agraria que más le convenía al país, el presidente José María Achá (1861-1864) asumía la “resurrección” de los decretos bolivarianos, postulando la repartición individual de las tierras baldías o sobrantes, sin tomar en cuenta que dentro de la organización comunal precisamente estas eran las tierras del común. Los terrenos que quedaran libres debían venderse en subasta pública para poder pagar los sueldos devengados a los empleados públicos. Así, cada indio comunario quedaría reducido a la propiedad de una ridícula extensión de dos o cuatro “topos” (cada topo media 2.000 varas cuadradas; una vara = 0,83 mts.)
Al parecer, los aspirantes a convertirse en nuevos