Epoca democratica
Después de atravesar por veinticinco años de conflicto armado interno era previsible que la camarilla militar no dejara en libre albedrío, al primer gobierno de la época democrática. En consecuencia, la democracia en Guatemala no era, a mitad de la década de los ochenta, un sueño hecho realidad sino permanecía como una tarea a conquistar.
Así que los incipientes acercamientos, de aquel momento, entre la guerrilla guatemalteca y las autoridades de gobierno se empezaron a dar con más desconfianzas y los naturales prejuicios que, con la decisión firme de alcanzar la paz, que el mismo proceso pacificador fue adoptando casi una década después, hasta llegar a la finalización del conflicto armado, que finalmente duró treinta y …ver más…
El actual vicepresidente Eduardo Stein fue el encargado de pedir perdón, por la muerte de los estudiantes: Carlos Ernesto Contreras Conde, Mario Arturo de León, Hugo Leonel Gramajo, Carlos Humberto Cabrera, Aarón Ubaldo Ochoa, Carlos Leonel Chutá Camey, Iván Ernesto González, Víctor Hugo Rodríguez Jaranillo, Silvia María Azurdia Utrera y Eduardo López Palencia. Durante su mandato Cerezo jamás reconoció la responsabilidad del Estado, ahora Stein aceptó que “con negar lo innegable o justificar lo injustificable no se empiezan a sanar las heridas ni se buscan caminos de reconciliación…”
“…pido perdón porque el Estado no garantizó la vida e integridad de los estudiantes”, expresó el vicemandatario en medio del llanto de familiares y amigos de las víctimas que asistieron al evento en el Palacio Nacional. Hay que observar que el Doctor Stein no dijo que el Estado había asesinado a los estudiantes, sino que no les “garantizo la vida”, es de entender que él no puede hacer tal afirmación porque se vería en la obligación de denunciar e indicar con mayor precisión quiénes fueron los responsables. Eso si, dijo que el “Ejecutivo impulsará la apertura de un procedimiento penal, ya que a la fecha no existe…”.
En este caso hay responsables conocidos, circunstancias que pueden fácilmente conducir a la justicia, en la entrega de mañana, del Reporte Diario, conoceremos quién o quiénes estuvieron